sábado, 28 de mayo de 2011

GALLETAS DE MANTEQUILLA (PASO A PASO)

GALLETAS DE MANTEQUILLA PASO A PASO 

Ingredientes:
- 200gr de mantequilla (NO margarina)
- 200gr de azúcar glas (el industrial, no vale el hecho en casa)
- 1 huevo mediano
- 500gr de harina
- 1 chorrito de leche
- 1ct de esencia de vainilla
 
Preparación:
Es importante sacar el huevo y la mantequilla unas horas antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente, yo lo saqué la noche anterior para hacer la masa a primera hora de la mañana.

Lo primero de todo tamizamos el azúcar glas y reservamos.


Batimos con las varillas de amasar la mantequilla hasta que adquiera el punto de pomada


Entonces vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco hasta que esté todo bien unido,


añadimos la ducharadita de esencia, en mi caso de vainilla, podéis ponerle de limón, naranja...esto ya va a gustos

y el huevo ligeramente batido,

 
cuando esté todo bien unido, añadimos la harina poco a poco (mejor si la hemos tamizado antes) hasta que se integre todo bien,


veremos que queda una masa desmigada,


no os preocupéis porque es normal, entonces añadiremos el chorrito de leche


y ya con las manos amasamos un poquito hasta que quede bien unida la masa,


si quedara demasiado pegajosa tendríamos que echar un poco mas de harina, si estuviera todavía desmigada añadiríamos entonces un poquito mas de leche, una vez tengamos la masa que no se pega a las manos formamos una bola y la dividimos en 4 partes, ponemos cada parte entre dos papeles vegetales y amasamos hasta que nos quede la masa de unos 5 milímetros aproximadamente,


hacemos lo mismo con las otras partes y dejamos enfríar en la nevara un mínimo de 2-3 horas, podéis hacerlas por la noche y sacarlas a la mañana siguiente.

Hay que tener en cuenta que esta masa se deforma enseguida con el calor, así que iremos sacando del frigo por partes, cogemos el cortador y vamos colocando las galletitas sobre la bandeja del horno, la masa restante se puede amasar y volver a utilizar un máximo de 3 veces, luego ya pierde consistencia y habría que volverla a refrigerar para volver a utilizarla, repetimos los pasos con las 4 partes y horneamos, yo tuve que utlizar 2 hornadas ya que no me cogían en el horno, así que corté 2 partes y luego las otras 2. Hay que ser rápidos en cortar y hornear ya que si reciben mucho calor enseguida se deforman, a mí se me deformaron bastantes en el momento de pasarlas del papel vegetal a la bandeja y no me quedaron todas del tamaño exacto como debería haber sido.


El horno debe estar precalentado a 180º y la duración de la cocción es aproximadamente de 10 a 15 minutos, hay que estar cerca del horno ya que en cuestión de segundos pasan de estar hechas a tostarse.

Sacamos del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla, en un ratito estarán frías,


entonces las guardamos en un recipiente hermético bien cerradas, lo ideal es la típica caja de galletas de toda la vida, las que no me cogieron las guardé en un tuper bien cerradas.

Ya tenemos listas las galletas para comer....... o no! si lo que queremos son decorarlas antes! en la siguiente entrada!

Ahh lo olvidaba, un dato que valoro mucho, para que os hagáis una idea me salieron unas 40 galletas con estos ingredientes, de unos 5x7cm :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario