sábado, 28 de mayo de 2011

TARTA IMPROVISADA

Era el día de la madre y justo a las 11:30h de la mañana se me ocurre hacer una tarta para regalársela a mi madre, rápidamente horneé un bizcocho al yogurt, lo desmoldé en caliente cosa que no debeis hacer nunca (pero no tenía tiempo para esperar que enfriara) reconstruí el bizcocho hice un almíbar de fresa y lo rellené y cubrí con buttercream de fresa (buenísimo). A las 13:15h salía con ella de casa :p

GALLETAS DE MANTEQUILLA (PASO A PASO)

GALLETAS DE MANTEQUILLA PASO A PASO 

Ingredientes:
- 200gr de mantequilla (NO margarina)
- 200gr de azúcar glas (el industrial, no vale el hecho en casa)
- 1 huevo mediano
- 500gr de harina
- 1 chorrito de leche
- 1ct de esencia de vainilla
 
Preparación:
Es importante sacar el huevo y la mantequilla unas horas antes de la nevera para que estén a temperatura ambiente, yo lo saqué la noche anterior para hacer la masa a primera hora de la mañana.

Lo primero de todo tamizamos el azúcar glas y reservamos.


Batimos con las varillas de amasar la mantequilla hasta que adquiera el punto de pomada


Entonces vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco hasta que esté todo bien unido,


añadimos la ducharadita de esencia, en mi caso de vainilla, podéis ponerle de limón, naranja...esto ya va a gustos

y el huevo ligeramente batido,

 
cuando esté todo bien unido, añadimos la harina poco a poco (mejor si la hemos tamizado antes) hasta que se integre todo bien,


veremos que queda una masa desmigada,


no os preocupéis porque es normal, entonces añadiremos el chorrito de leche


y ya con las manos amasamos un poquito hasta que quede bien unida la masa,


si quedara demasiado pegajosa tendríamos que echar un poco mas de harina, si estuviera todavía desmigada añadiríamos entonces un poquito mas de leche, una vez tengamos la masa que no se pega a las manos formamos una bola y la dividimos en 4 partes, ponemos cada parte entre dos papeles vegetales y amasamos hasta que nos quede la masa de unos 5 milímetros aproximadamente,


hacemos lo mismo con las otras partes y dejamos enfríar en la nevara un mínimo de 2-3 horas, podéis hacerlas por la noche y sacarlas a la mañana siguiente.

Hay que tener en cuenta que esta masa se deforma enseguida con el calor, así que iremos sacando del frigo por partes, cogemos el cortador y vamos colocando las galletitas sobre la bandeja del horno, la masa restante se puede amasar y volver a utilizar un máximo de 3 veces, luego ya pierde consistencia y habría que volverla a refrigerar para volver a utilizarla, repetimos los pasos con las 4 partes y horneamos, yo tuve que utlizar 2 hornadas ya que no me cogían en el horno, así que corté 2 partes y luego las otras 2. Hay que ser rápidos en cortar y hornear ya que si reciben mucho calor enseguida se deforman, a mí se me deformaron bastantes en el momento de pasarlas del papel vegetal a la bandeja y no me quedaron todas del tamaño exacto como debería haber sido.


El horno debe estar precalentado a 180º y la duración de la cocción es aproximadamente de 10 a 15 minutos, hay que estar cerca del horno ya que en cuestión de segundos pasan de estar hechas a tostarse.

Sacamos del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla, en un ratito estarán frías,


entonces las guardamos en un recipiente hermético bien cerradas, lo ideal es la típica caja de galletas de toda la vida, las que no me cogieron las guardé en un tuper bien cerradas.

Ya tenemos listas las galletas para comer....... o no! si lo que queremos son decorarlas antes! en la siguiente entrada!

Ahh lo olvidaba, un dato que valoro mucho, para que os hagáis una idea me salieron unas 40 galletas con estos ingredientes, de unos 5x7cm :)

GALLETAS "BOB ESPONJA" PASO A PASO


Mis primeras galletas decoradas con fondant y no sé yo si serán las últimas, al menos en algún tiempo... qué de horas me llevaron...demasiados detallitos  aunque una vez acabadas bien valieron la pena, las hice para que mi peque las repartiera entre sus amigos de la clase el viernes pasado que celebró con ellos su 5º cumpleaños, todos los niños salieron comiéndose la galleta de la clase, valió la pena :)

Ingredientes:
- galletas de mantequilla
- fondant de colores
- agua y un pincel
- rotulador negro comestible
- algo para pegar el fondant (nutella, dulce de leche, mermelada,etc..)

Paso a paso:
En primer lugar hacemos las galletas de mantequilla, a continuación vamos cortando el fondant de la misma medida que las galletas, en este caso vamos a poner primero una capa de color amarillo que será el cuerpo, para pegarlo podemos utilizar cualquier cosa que tengamos en casa, yo utilicé ganaché de chocolate que tenía de una tarta que acababa de hacer.


Vamos untando y pegando hasta que las tengamos todas acabadas




Ahora es el turno de la camisa, cortamos unas tiras blancas y pegamos con un pincel y agua, el fondant se pega al fondant con agua así evitaremos que nos salgan manchas si utilizamos chocolate u otro relleno.


 Con el mismo fondant blanco cortamos dos triangulitos que serán el cuello de la camisa y dos círculos que serán los ojos.


Ahora cortamos una tira marrón que serán los pantalones


Con el color rojo modelamos la corbata,


Ahora hacemos una bolita azul y la aplastamos encima del ojo blanco



Y ya sólo nos faltan la nariz y los dientes, a algunos no les puse dientes para cambiar la expresión de la cara
, y por último con el rotulador comestible pintamos el puntito del ojo, las pestañas, el cinturón y la boca.




 

Embolsamos y listos para entregar a los amiguitos

viernes, 27 de mayo de 2011

SPIDERMAN

Esta vez fue el cumple de Yoskar, el niño de una compañera del cole, así que le regalamos esta tarta, es la primera vez que hacíamos una tarta de dos pisos y la verdad que sufrí bastante, eso sí, quedan muy vistosas, la siguiente la del cumple de mi peque, que será de 3 pisos!!!

El bizcocho de abajo era un bizcocho de yogurt, calado con almíbar de cacao, relleno y cubierto con ganaché de chocolate negro, el piso de arriba era un mayocake también con almíbar de cacao y relleno de nata montada, buenísimo!!!!!


domingo, 22 de mayo de 2011

PATITO FEO

Esta vez era el cumpleaños de la hija de una amiga, Meli se llama, que cumplía 7 años y como la mayoría de las niñas de esa edad es una fanática de la serie El Patito Feo y sobre todo de las Divinas (no populares) tuvimos que mirar en internet porque no teníamos ni idea de quien era divina o popular o cómo íbamos a hacer la tarta, como era pequeñita rápidamente pensamos en poner su nombre en el logo de la serie y modelamos a Antonella, que luego nos dimos cuenta que era castaña y no rubia pero bueno... a última hora hicimos el baúl-maleta ya que se nos caía la muñequita hacía atrás, y a la niña le encantó, se llevó a su casa el baúl y la muñeca. El bizcocho era otra vez un bizcocho de yogurt calado con almíbar de vainilla y esta vez relleno y cubierto de dulce de leche a petición de la mamá de la niña.



viernes, 20 de mayo de 2011

BOB ESPONJA OTRA VEZ

A los pocos días de hacer la primera de Bob esponja, Aaron el hijo de una buena amiga cumplía 3 añitos, hacía meses que le tenía prometida la tarta que en un principio iba a ser una tarta típica de cumpleaños, pero al haber hecho días antes a Bob esponja no me pude callar y le pregunté qué tarta prefería y claro, no dudó en ningún momento! Mas o menos como la primera, no tengo foto del corte pero el bizcocho era un bizcocho de yogurt con aroma al limón, calado con almíbar de limón y el otro bizcocho era un bizcocho de yogurt de fresa con aroma de fresa con almíbar de fresa y relleno de buttercream de limón, doy fe de que estaba buenísima!
Como todavía no había comprado el colorante negro, encontré la regaliz como buen sustituto de éste.



BOB ESPONJA YA LLEGÓ!!!!

Esta es la primera tarta de Bob esponja que hice, Ezeki cumplía 4 años y quería una tarta de Bob esponja, pues la tuvo! sufrí muchísimo con esta tarta empezando por el bizcocho, hice el brownie delicioso pero no sé porqué se me desmigó bastante, de hecho hice dos y un sólo relleno de mermelada de fresa, quizá no esperé lo suficiente a que se enfriara, quizá el molde era muy grande (30cmx40cm), utilicé nutella para cubrirla pero se me desmigaba todavía mas, pero una vez relleno y montado todo fue coser y cantar. El almíbar fue un almbíar de cacao. La plantilla la hice en casa, la imprimí, plastifiqué y de ahí fuí cortando y colocando.




Y una foto del corte, como veis el desmigue, menos mal que estaba buenísimo!!

jueves, 19 de mayo de 2011

TARTA EXPERIMENTAL

Esta vez fue la primera que trabajé con el fondant,  no sabía qué iba a salir ni tenía idea de qué decoración quería ponerle, fue todo sobre la marcha días antes del cumple del niño donde tenía que hacerla "de verdad". No recuerdo bien de qué era el bizcocho la verdad ni el relleno que utlilicé, aunque he podido encontrar una foto del corte.


OTRA DE HELLO KITTY

Esta la hicimos para Mireya que cumplía ya seis añitos, tuvimos algunos problemas con el fondant y quizás la falta de experiencia, pero a los niños les gustó mucho. También para no variar porque a los niños no les gustaba el chocolate es un bizcocho de yogurt de fresa, calado con almíbar de fresa y relleno de mermelada de fresa!

HELLO KITTY

Esta tarta fue para el cumpleaños de Susana, también en esta ocasión el bizcocho era un bizcocho de yogurt relleno de mermelada de fresa, calado con almíbar de fresa y cubierto con dulce de leche.

POCOYÓ

Esta fue mi primera tarta fondant sin contar una pequeña tarta que hice de prueba, mi peque cumplía 4 años y quería una tarta de Pocoyó así que me metí en este mundo del fondant precisamente para hacer esta tarta, me costó muchas horas modelar todos los personajes y aunque no quedaron perfectos se reconocían perfectamente ¿verdad? de eso se trataba, a todos los niños les encantó!!

El bizcocho era un bizcocho de yogurt calado con almíbar de fresa y relleno de mermelada de fresa, cubierto con dulce de leche.

Elly...

Pocoyó...


Pato...

Y el relleno....